El sueño – carlos
Hola, soy Don sueño, llevo tanto tiempo en la vida que me he ganado el título de Don. Tengo miles y miles de años. Soy tan viejo como el primer ser vivo que está sobre la Tierra.
¿Es consciente de lo importante que soy en su vida? Cuando pasa una noche o varias sin mi compañía, la vida se le vuelve pesada.
Por el día se encuentra cansado, comienza a fallarle la memoria, está irritado… y esto puede influir en su vida tanto a nivel social, laboral, familiar o personal.
Si estás interesado en seguir conociendo los secretos del sueño, hac clic en los enlaces que encontrarás a continuación.
HIGIENE DEL SUEÑO
A continuación te presentamos una serie de consejos para lograr llevar una buena higiene del sueño. De esta manera mejorarás la atención durante el día y gozarás de un sueño reparador por la noche.
- Mantenga horarios regulares para acostarse y levantarse
- Mantenga buenos hábitos alimentarios, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando las grasas de origen animal.
- Evite excitantes, Reduzca o suprima el consumo de café, té, cacao y bebidas colas.
- Practique algún tipo de ejercicio de relajación durante el día (Yoga, tai-chi, meditación…).
- De paseos a la luz del día esto facilitara el aumento de melatonina en la noche y en consiguiente un mejor sueño.
- Repita cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama. Lavarse los dientes, ponerse el pijama, preparar la ropa del día siguiente…
- Disponga de un entorno apropiado para dormir (silencioso, oscuro y con temperatura agradable entre 18 y 20 grados.
Recuerda que está en tus manos recuperar o aprender nuevos hábitos en tu vida para mejorar tu sueño.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SUEÑO
Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria. Mientras dormimos se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos.
Entre las funciones más destacadas del sueño podemos señalar las siguientes:
- Restablecer almacenes de energía celular.
- Restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos.
- El sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.
- Durante el sueño se tratan asuntos emocionales reprimidos.
¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO MIENTRAS DORMIMOS?
He recurrido al libro “dormir sin descanso” del Dr. Eduard Estivill Sancho, para explicar el proceso del sueño.
El Dr. Estivill dice así: “Para comprender el proceso del sueño podemos imaginar que bajamos una escalera. Al cerrar los ojos estamos dando el primer paso hacia la fase 1 del sueño, denominada también somnolencia. En ella, los músculos se relajan, la respiración se vuelve uniforme y la actividad cerebral es cada vez más lenta. Después de unos minutos, seguimos
el descenso hacia la fase 2, donde las ondas cerebrales se hacen algo más pausadas.
Posteriormente continuamos avanzando hacia un sueño más profundo que recibe el nombre de sueño lento o fase 3-4. En él las ondas cerebrales son muy lentas y se precisan fuertes estímulos acústicos (ruidos, gritos) o táctiles (codazos, pellizcos) para despertarnos.
Este proceso en tres etapas suele durar entre sesenta y setenta minutos, tras los cuales ascendemos otra vez hacia la fase 2 para entrar a continuación en una nueva situación fisiológica que se caracteriza por lo movimientos oculares rápidos: la denominada fase REM.
El conjunto de estas cuatro fases (1,2,3-4 y REM) se denomina ciclo y suele tener una duración de entre noventa y cien minutos. Estos ciclos se repiten en cuatro o cinco ocasiones cada noche. Durante la primera mitad, pasamos más tiempo en sueño profundo, pero en la segunda predominan las fases 2 y REM.
¿CUÁNTAS HORAS ES ACONSEJABLE DORMIR?
La necesidad de sueño cambia en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.
La gráfica representa el tiempo de sueño estándar en distintas edades.
El sueño en las personas mayores es distinto al del adulto, no duerme menos sino que su sueño cambia. El sueño se hace más ligero, son más frecuentes los despertares nocturnos y hay un incremento de la tendencia al sueño durante el día.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Existen características similares que acompañan por el día a todas las personas que tienen problemas en el sueño, la somnolencia diurna, la fatiga, síntomas de ansiedad y depresión, déficits leves de atención/concentración, déficit de memoria, déficit en funciones ejecutivas… lo que diferencia a unos trastornos del sueño de otros es el origen de esta sintomatología.
Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) MASSON S.A. 1995, los trastornos primarios del sueño están divididos en:
Disomnias: caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño. Por ejemplo, el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano…
Parasomnias: caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño. Por ejemplo, las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo…
PRUEBAS MÉDICAS PARA VALORAR EL SUEÑO
A partir del descubrimiento del electroenfalograma, que es un instrumento que sirve para medir la actividad eléctrica cerebral, se ha podido estudiar con bastante precisión los cambios que se producen en el sistema nervioso, mientras dormimos. Los registros mínimos necesarios para poder catalogar las diferentes partes del sueño son:
- La actividad cerebral (EEG)
- El tono muscular (EMG)
- Los movimientos oculares (EOG)
LA POLISOMNOGRAFÍA
Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.
Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche, generalmente en una Unidad del Sueño.
Previamente al comienzo de la prueba se preparará al paciente para el estudio, para ello se aplican unos electrodos (sensores) en el cuero cabelludo y en otras partes de la cara y cuerpo, así como distintos sensores para valorar la función cardiorrespiratoria.
La duración del estudio es de unas 8-9 horas, por lo que acudirá a la Unidad del sueño por la noche, permaneciendo en ella hasta la mañana siguiente, 8 horas aproximadamente. Al despertarse se le retirarán todos los electrodos (algunos de ellos con un disolvente), pudiendo después continuar con la actividad normal.
TEST DE LATENCIA MÚLTIPLE (MSLT)
Es una prueba que se hace para la Evaluación de la somnolencia diurna excesiva. Requiere de la realización de una polisomnografía la noche anterior, que ayude a excluir otros trastornos que exliquen la somnolencia, como apneas del sueño, piernas inquietas…
La prueba se realiza por el día, el sujeto se acuesta en una habitación sin luz y con la obligación de no hacer esfuerzos para no dormirse; este procedimiento se repite cinco veces durante el día.
La latencia del sueño (tiempo requerido para dormirse) se mide en cada prueba y se usa como índice de somnolencia fisiológica.
TEST REPETIDO DE VIGILIA SOSTENIDA (RTSW)
Es la técnica inversa al MSLT y también se usa a menudo, se coloca al individuo en una habitación sin ruidos y con poca iluminación, y se le indica que permanezca despierto; este procedimiento se repite varias veces durante el día. Se mide asimismo la latencia del sueño, pero se usa como índice de la capacidad individual para mantener la vigilia.